Antologías de ciencia ficción escritas por mujeres, de Ian Sales

Este post es una traducción autorizada por su autor, Ian Sales, de un artículo publicado el 17 de Abril de 2014 en su blog It doesn´t have to be right bajo el título “Women-only science fiction anthologies”.

Las antologías de relatos escritas solo por hombres no son nada extrañas, y las antologías en las que el número de escritores supera ampliamente al de escritoras son tristemente muy comunes. Pero ha habido intentos en el pasado de redirigir esto. Que haya podido descubrir, desde 1970 ha habido 13 antologías de ciencia ficción escrita solo por mujeres, y una que se describe a sí misma como una antología feminista cuyos autores son mayoritariamente mujeres.

Al final de este año, por supuesto, tendremos The Mammoth Book of SF Stories by Women, de Alex Dally MacFarlane, y espero con impaciencia ver qué historias ha escogido (ya se sabe la TOC). Pero, por el momento, esto es lo que hay:“The Venus Factor”, Vic Ghidalia & Roger Elwood, eds. (1972) La primera antología escrita solo por mujeres de la que tengo noticia. Parece haber publicitado el hecho de contener la única historia de ciencia ficción de Agatha Christie, “The Last Séance”. Las demás historias son de Cynthia Asquith, Gertrude Atherton, Miriam Allen deFord, y las más conocidas Zenna Henderson, Anne McCaffrey, Judith Merril y CL Moore. Cubre la mayoría de las décadas desde los comienzos de la ciencia ficción hasta la propia publicación del libro, con la historia de Agatha Christie de 1920, tres de 1930, uno de 1950 y tres de 1960.

venusThe Venus Factor, Pamela Sargent, ed. (1975) Quizá la más conocida de las antologías femeninas, o mejor dicho, la trilogía que comienza este libro es la más conocida de este tipo de recopilaciones. Sargent nos muestras sus ideas en una excelente introducción (de hecho, merecen la pena las tres antologías por los prefacios de Sargent). Esto es más que solo ciencia ficción “de mujeres sobre mujeres”, es sobre el lugar de las mujeres en el género, y en la historia del género, como protagonistas y escritoras. No hay nombres desconocidos en el índice y una de los relatos incluso ganó el premio Nébula. Las autoras son Sonya Dorman, Judith Merril, Katherine McLean, Marion Zimmer Bradley, Anne McCaffrey, Kit Reed, Kate Wilhelm, Carol Emshwiller, Ursula K Le Guin, Chelsea Quinn Yarbro, Joanna Russ y Vonda N McIntyre, desde 1948 a 1973.

wowWomen of Wonder, Pamela Sargent, ed. (1975) Quizá la más conocida de las antologías solo de mujeres -o mejor dicho, la trilogía que comienza con este volumen es la más conocida. Sargent muestra su pensamiento en la introducción (de hecho, las tres antologías merecen la pena aunque solo sea por la introducción) – esto es más que ciencia ficción “de mujeres para mujeres”, es sobre el lugar de las mujeres en el género, y en la historia del género, como protagonistas y autoras. Todas las historias incluídas son conocidas, una de ellas incluso ganó un Nebula. Las historias son de  Sonya Dorman, Judith Merril, Katherine McLean, Marion Zimmer Bradley, Anne McCaffrey, Kit Reed, Kate Wilhelm, Carol Emshwiller, Ursula K Le Guin, Chelsea Quinn Yarbro, Joanna Russ y Vonda N McIntyre, desde 1948 a 1973.

More Women Of Wonder, Pamela Sargent, (edición de 1976). Aunque las antologías “Women of Wonder” querían demostrar eso de “¡Mirad! ¡Las mujeres también escriben ciencia ficción!”, Sargent parece que acudió a un grupo relativamente pequeño de autoras para buscar contribuciones. Ella misma admitió que estas antologías son no solo historias de CF escritas por mujeres sino historias sobre mujeres. En este volumen aparecen CL Moore, Leigh Brackett, Joanna Russ, Josephine Saxton, Kate Wilhelm, Joan D Vinge y Ursula K Le Guin, tres de las cuales contribuían en un volumen anterior.

Aurora: Beyond Equality, Vonda N McIntyre y Susan Janice Anderson, (edición de 1976). Esta obra se presentaba así misma como una “antología de ciencia ficción feminista” porque su contenido no se atribuía solo a mujeres. De hecho tres de las historias que contiene están escritas por hombres David J Skal, PJ Plauger y Craig Strete. El resto fueron proporcionadas por James Tiptree Jr (dos historias), Mildred Downey Broxon, Ursula K Le Guin, Joanna Russ y Marge Piercy. Todos los relatos fueron escritos originalmente para esta antología.

The Crystal Ship, Robert Silverberg, (editado en 1976). Aunque en la portada de este libro aparezca el nombre de un autor prominente de la ciencia ficción, el volumen contiene tres novellas de tres autoras: ”The Crystal Ship’ de Joan D Vinge, ‘Megan’s World’ de Marta Randall, y ‘Screwtop’ de Vonda N McIntyre. Ésta última también apareció en The New Women of Wonder (ver la reseña que hice para SF Mistressworks aquí), y fue publicada por Tor en 1989 junto con ‘The Girl Who Was Plugged In’ de Tiptree Jr.

Millennial Women, Virginia Kidd, (editado en 1978). Kidd era miembro del movimiento Futurista, además de una editora con mucha influencia. Aunque ésta no sea una antología con tanta fuerza como las de Women of Wonder, presenta una amplia variedad de historias de ciencia ficción de la mano de Cynthia Felice, Marilyn Hacker, Diana L Paxson, Elizabeth A Lynn, Cherry Wilder, Joan D Vinge y Ursula K Le Guin. Algunas ediciones fueron vendidas como si de una novela corta de Le Guin se tratara, pues se incluye “Eye of the Heron and other stories”, destacando el nombre de esta autora en la portada.

The New Women of Wonder, Pamela Sargent, (editado en 1978). Este es el tercer y último título de la serie “Women of Wonder” hasta su relanzamiento en 1995. Una vez más, Sargent acude a escritoras con las que había contado anteriormente y solo Eleanor Arnason, Pamela Zoline y James Triptree Jr. contribuyen por vez primera. Es interesante resaltar que sus tres historias se inscriben entre lo más clásico del género. También hay relatos de Sonya Dorman, Vonda N McIntyre, Josephine Saxton, Kit Reed, Carol Emshwiller, Joanna Russ, Chelsea Quinn Yarbro y Joan D Vinge. Éste es el volumen más potente de los tres.

Cassandra Rising, Alice Laurance, (editado en 1978). Difícil de conseguir, esta antología contiene diecinueve historias originales de Ursula K Le Guin, Kay Rogers, Joan Bernott, Zenna Henderson, Katherine MacLean, Kathleen Sky, Rachel Cosgrove Payes, Josephine Saxton, Grania Davis, Raylyn Moore, Alice Laurance, Anne McCaffrey, Steve Barnes, Barbara Paul, Sydney J Van Scyoc, Beverly Goldberg, Miriam Allen deFord, Juanita Coulson, Jacqueline Lichtenberg, y Chelsea Quinn Yarbro. Steve Barnes, es el pseudónimo literario de Margaret L Barnes (explica su uso como una forma de recuperar su apellido de soltera “Stephenson”). A juzgar por los comentarios introductorios de algunas de las historias, realizados por Laurance, se trataba de una antología de convocatoria abierta, lo que explicaría la presencia de autoras menos conocidas. El prólogo está escrito por Andre Norton.

Despatches from the Frontiers of the Female Mind, Sarah LeFanu & Jen Green, (editado en 1985). Durante la década de los ´80, The Women’s Press publicó varios libros en rústica de ciencia ficción escrita por mujeres, todos ellos encuadernados en color gris. Ésta fue la única antología que editaron, con historias originales de Josephine Saxton, Margaret Elphinstone, Joanna Russ, Gwyneth Jones, Beverley Ireland, Tanith Lee, Lannah Battley, Pamela Zoline, Mary Gentle, Frances Gapper, Lisa Tuttle, Pearlie McNeill, Naomi Mitchison, Zoe Fairbairns, Penny Casdagli, Raccoona Shedlon (AKA James Tiptree Jr) y Sue Thomason. Muchas de las autoras habían publicado sus novelas con The Women’s Press, tanto originales como reimpresiones. La contribución de Zoline es un golpe de efecto, pues solo ha escrito cinco historias desde entonces y una de ellas era original para su colección Busy About the Tree of Life. Jack Deighton reseñó Despatches from the Frontiers of the Female Mind.

New Eves: Science Fiction About the Extraordinary Women of Today and Tomorrow, Forrest J Ackerman, Janrae Frank & Jean Marie Stine, (editado en 1994). Se trata de una excelente introducción a la ciencia ficción desarrollada por mujeres, desde los inicios del género hasta el año de publicación de la antología –de hecho, la colección está organizada por décadas. La introducción de los editores es buena en su conjunto, aunque se sabotea a sí misma en su sección final, que mina el argumento presentado en las páginas precedentes – sin duda el único editor masculino habrá insistido en esto. Las historias están organizadas en secciones por décadas: “Los años 20 y 30″, “Los 40″, “Los 50″, “Los 60 y 70″ y “Los 80 y más allá”. Las historias antiguas no siempre funcionan con los lectores actuales, pero es bueno tenerlas documentadas -obras de Francis Stevens (alias Gertrude Barrows Bennet), Leslie F. Stone y Hazel Heals, por ejemplo. Las autoras más actuales puede que sean algo más conocidas, aunque aún quedan muchas injustamente olvidadas.

Women of Wonder: the Classic Years, editado por Pamela Sargent, (1995). La primera de un par de reimpresiones de la serie Women of Wonder, contiene, en realidad, más historias que los tres volúmenes originales y, de hecho, contiene muchas de las historias de aquellas antologías. Zenna Henderson, Margaret St Clair and Lisa Tuttle are new to the volume, and CL Moore, Leigh Brackett, Marion Zimmer Bradley y Joan D Vinge están todas representadas por historias distintas de las que tenían en los Women of Wonder originales. En cuanto a las demás… Las historias de Judith Merril, Katherine McLean, Anne McCaffrey, Sonya Dorman, Kit Reed, Chelsea Quinn Yarbro, Joanna Russ y Vonda N McIntyre aparecieron originalmente en Women of Wonder; las de Josephine Saxton, Kate Wilhelm y Ursula K Le Guin en More Women Of Wonder; y las historias de Pamela Zoline, James Tiptree Jr y Eleanor Arnason aparecían en The New Women of Wonder. Hay suficientes alicientes para comprar este libro aunque uno tenga la trilogía original, tal vez algo menos para buscar los tres Women of Wonder originales si se tiene éste.

Women of Wonder: the Contemporary Years, editado por Pamela Sargent, (1995). Mientras el volumen “clásico” cubría los años de 1948 a 1977, los mismos que cubría la trilogía original, éste cubre las siguientes dos décadas, con historias desde 1978 a 1993. Cuenta con la participación de CJ Cherryh, Tanith Lee, Suzy McKee Charnas, Carol Emshwiller, Sydney J Van Scyoc, Angela Carter, Mary Gentle, Octavia E Butler, Jayge Carr, Rosaleen Love, Sheila Finch, Pat Cadigan, Pat Murphy, Karen Joy Fowler, Judith Moffett, Connie Willis, Lisa Goldstein, Nancy Kress, Storm Constantine y Rebecca Ore. Aunque tiene muchos autores en común con New Eves: Science Fiction About the Extraordinary Women of Today and Tomorrow, se produce poco solapamiento – sólo la historia de Van Scyoc, de hecho.

Daughters of Earth, editado por Justine Larbalestier, (2006).A diferencia de las otras antologías en este post, Daughters of Earth es una mezcla de ficción y no-ficción, ya a que cada una de las historias la sigue un ensayo sobre esa historia y/o autora. Daughters of Earthtambién cubre un arco temporal más amplio que las antologías mencionadas más arriba – la historia más antigua es de 1927 y la más reciente de 2002. La ficción viene de la mano de Clare Winger Harris, Leslie F Stone, Alice Eleanor Jones, Kate Wilhelm, Pamela Zoline, James Tiptree Jr, Lisa Tuttle, Pat Murphy, Octavia E Butler, Gwyneth Jones y Karen Joy Fowler. Algunas de estas historias ya habían aparecido en otras antologías mencionadas en este post; una o dos de ellas están entre mis historias favoritas de ciencia ficción. La no-ficción la escriben Jane L Donawerth, Brian Attebery, Lisa Yaszek, Josh Lukin, Mary E Papke, Wendy Pearson, Cathy Hawkins, Joan Haran, Andrea Hairston, Veronica Hollinger y L. Timmel Duchamp. Si esta antología tiene algún fallo, es que no es lo suficientemente larga -contiene once trabajos de ficción, pero a mí se me ocurren por lo menos otra docena que creo que merecen el mismo tratamiento.

He mencionado a lo largo de este post donde hay reseñas de antologías de CF escritas por mujeres, y las he enlazado. Las que aun no he reseñado… lo serán durante este año – ya que tengo copias de todas ellas. Para los interesados en leer más sobre este tema, hay Partners in Wonder de Eric Leif Davin, The Battle of the Sexes in Science Fiction de Justine Larbalestier, Decoding Gender in Science Fictiony, si podéis encontrar una copia, Future Females: A Critical Anthology de Marleen S Barr. Probablemente hay muchos otros libros sobre ciencia ficción feminista, así como libros de, o, escritos por escritoras – por ejemplo, Joanna Russ: On Joanna Russ de Farah Mendlesohn o The Country You Have Never Seen de la propia Russ. Y, desde luego, todos deberíamos tener una copia de How to Suppress Women’s Writing de la misma Russ.

Ian Sales

Añadir a favoritos el permalink.

Un Comentario

  1. Pingback:Antologías de ciencia ficción escritas por mujeres – El Fantascopio « Ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>